martes, 22 de noviembre de 2011

LA COMUNICACIÓN

Para todos es reconocida la importancia de la comunicación en el ser humano. No obstante, también debemos plantearnos la necesidad de formarnos para tener las suficientes habilidades comunicativas y competencia para saber adaptarnos a las necesidades comunicativas propias de cada situación en la que podamos intervenir. De este modo, tenemos que saber adaptarnos a las condiciones precisas que contextualizan cada situación en la que intervengamos con rol de interlocutor y, por lo tanto, hemos de plantearnos interrogantes como: quién es nuestro receptor, qué relación mantenemos con él, qué características tiene nuestro mensaje, mediante qué canal se transmite, etc.
Según esto, nos parece imprescindible que optemos por una formación comunicativa completa a lo largo de nuestra vida, con la finalidad de emplear el registro adecuado según las circunstancias.
Así, te instamos a que, desde este blog, reflexiones sobre los recursos lingüísticos que empleas en las situaciones comunicativas que te proponemos a continuación y que compares los recursos empleados en unas y otras circunstancias:
a) Redactando un e-mail a un compañero de clase con el que tienes gran confianza.
b) Dirigiéndote, de forma oral, al director de tu centro.
c) Conversando con un amigo sobre una película que habéis visto.
d) Redactando una crítica sobre el último libro que te has leído para el periódico de tu ciudad.
Deja tu conclusión al respecto con la finalidad de que, entre todos y tú mismo, podamos evaluar tu propia competencia comunicativa y, por lo tanto, puedas comprobar si tu formación en habilidades comunicativas están dando resultados y, en consecuencia, eres un gran comunicador.